/ Biografía


Mi nombre es Joan Mir Mayrata, nací en Palma de Mallorca en  1997. El motociclismo es mi pasión, mi estilo de vida. Mi primera motocicleta fue una Polini cuando tenía 6 años, un año después llego la Honda QR. Con mi padre y mi padrino di mis primeros pasos en este deporte. Me apasionaba montarme en cualquier cosa que tuviera ruedas, de hecho los patines, skate y patinete han sido parte de mi infancia. Saltar en las rampas en mi jardín y jugar con mis colegas era lo que más me gustaba del mundo.

Entré en la competición después de ver una carrera de mi tío Joan Perelló que participó durante años en el mundial con el equipo Stop&Go. Ese día fue espectacular y de alguna manera empezó todo como ha llegado a ser hasta el día de hoy. Seguidamente pasé a entrenar en la escuela del padre de Jorge, Chicho Competición donde ahí puede aprender los primeros pasos de técnica de pilotaje sobre moto.  Por el año 2009 entré en la escuela de motociclismo de la Federación Balear, donde seguí aprendiendo, junto a los monitores y a Dani Vadillo quien se hizo cargo de mi aprendizaje personal. Por aquella época Valentino Rossi era una de mis ídolos y hoy tengo la suerte de compartir parrilla con él. Pero si hay alguna persona a la que admiro por su comportamiento dentro y fuera de la pista ese es a mi paisano Rafa Nadal. Un auténtico crack del que podemos aprender muchos valores y conductas para afrontar tanto la competición como el propio día a día.

Sin lugar a dudas todas estas épocas han sido espectaculares y de gran valor para mí, ya que sin todas estas experiencias y personas que se han cruzado en mi camino, ahora no sería la persona que soy. Es por ello que nunca debemos perder las ganas de aprender y mejorar de todo aquello que nos rodea.

Carreras
Las primeras grandes batallas fueron en el Campeonato de Baleares y en la Copa Bankia, con buenos amigos en pista y al mismo tiempo grandes rivales que me hicieron superarme para estar a un gran nivel. En 2011 en la categoría XL160 conseguimos el Campeonato. Al siguiente año pudimos vencer en el campeonato Copa PreGP 125cc de MotoGP y conseguimos plaza para correr la Redbull Rookies Cup donde competimos temporadas con grandes resultados y cogiendo una gran experiencia en circuitos internacionales.

 En 2015 empezamos a correr en el FIM CEV con el equipo Leopard Racing. Ese año fue muy complicado con cambios en el equipo. Fue gracias a Paco Sánchez, mi actual mánager quien nos ayudó a sacar adelante la temporada y seguir mi aprendizaje. Ese mismo año tuve la oportunidad de debutar en el mundial  en el Gran Premio de Australia. Esa carrera fue bestial pese a terminar por los suelos, ya que salía en la 15ª posición y conseguí rodar con el grupo de cabeza, en la 4ª plaza.

En 2016 debutamos en el mundial, seguía cumpliendo sueños y debía seguir entrenando duro para tener buen nivel y no detener mi progresión. Siempre hay que mirar para delante y visualizar tus objetivos. Ese año, además de conseguir mis primeros podios como mundialista terminé el 5ª posición absoluta, a pesar a tener varias caídas que me hicieron aprender mucho. Aquel año fui mejor rookie de la categoría y empezamos el 2017 muy fuertes y motivados. El año 2017 fue espléndido, mejoraría algunas cosas, pero no me puedo quejar; Campeón del Mundo de Moto 3 con 10 victorias y 13 podios. Casi conseguí batir el récord de Rossi… Increíble!

En 2017, vamos a Moto 2, con muchas ganas y con la posibilidad de solamente estar un año, ya que había varias ofertas para poder competir en equipos de MotoGP. Finalmente fue así, a mitad de temporada se hizo oficial el fichaje por el equipo Suzuki ECSTAR, otro sueño hecho realidad que hace que mi motivación sea máxima, para mejorar cada día. La temporada en Moto 2 fue bien con algunos podios, me hubiese gustado ganar carreras y el campeonato, pero la categoría máxima me esperaba y no dudé en dar el salto.

En MotoGP, todo pasa muy deprisa y tienes que estar muy concentrado, me exijo para superar y mejorar mi técnica cada día, cada vez que salgo a la pista… Mi sueño continua.

 

Trayectoria

“Siempre he intentado aprovechar al máximo cada día, cada entreno, cada carrera, nunca dejes de creer en ti mismo y esfuérzate siempre”

X